Internacionales

El gobierno busca libertad de países que apoyan es decir con petróleo

El gobierno busca libertad de países que apoyan es decir con petróleo

El gobierno busca libertad de países que apoyan es decir con petróleo; Venezuela plantea a empresas privadas al comercio con Asia y Oriente Medio para limitar efecto de sanciones: fuentes.

El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a promover en Venezuela que sean los empresarios quienes exporten e importen desde países de Asia y Oriente Medio; como un mejor método para sortear las sanciones de Estados Unidos al reducir el protagonismo de entes públicos en el intercambio internacional, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones.

El plan que está en marcha ha conseguido ampliar las relaciones comerciales con países como Turquía e Irán; aliados del gobierno de Maduro; que han enviado alimentos; medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro. Y también ha permitido a empresarios venezolanos vender productos en Irak; Malasia; India o Emiratos Árabes este año; indican datos portuarios.

La recién designada ministra de Finanzas; Delcy Rodríguez; llevaba cerca de un año adelantando la estrategia de abrir mercados para sortear un amplio paquetes de sanciones; señalaron las fuentes; lo que allanó el camino para que empresas privadas exporten mangos a Irán o importen pasta de Turquía.

Apenas asumió el cargo en septiembre; Rodríguez creó un viceministerio de comercio exterior para fijar las líneas de trabajo y meses antes había enviado colaboradores del mundo diplomático y abogados internacionales a países de Asia y Oriente Medio para promover la idea; según una revisión de decretos y documentos oficiales.

 

También pueden gustarle

Leer más