Política

La oposición aún esta en incógnita de lo que pasará el 6 de diciembre

La oposición aún esta en incógnita de lo que pasará el 6 de diciembre

La oposición aún esta en incógnita de lo que pasará el 6 de diciembre; si bien Guaidó insiste en que la Asamblea Nacional (AN; Parlamento); cuya presidencia ostenta; “seguirá firme” hasta que haya “elecciones libres”; se topará con una realidad bien distinta: el chavismo habrá vuelto a ocupar los curules.

La oposición venezolana ve cómo; con la proximidad de las elecciones legislativas del 6 de diciembre; se alejan decenas de sueños y se pierden en el recuerdo las promesas incumplidas que han puesto en entredicho la credibilidad de Juan Guaidó; cuya figura está rodeada de incógnitas que quedarán despejadas con la instalación del nuevo Parlamento el 5 de enero.

Si bien Guaidó insiste en que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento); cuya presidencia ostenta; “seguirá firme” hasta que haya “elecciones libres”; se topará con una realidad bien distinta: el chavismo habrá vuelto a ocupar los curules y la oposición quedará definitivamente desplazada y sin altavoz ni instituciones públicas a su cargo.

Pero; ¿cuáles son las opciones reales con las que contará el dirigente opositor una vez que el chavismo recupere; irremediablemente; el bastón parlamentario y vuelva a tener en su poder todas las instituciones?

¿Continuidad o retirada del respaldo internacional?

La mayoría de los más de 50 países que reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 lo hicieron aludiendo a las razones constitucionales que el propio opositor adoptó para erigirse mandatario partiendo de su cargo al frente del Parlamento.

La vigencia de tal mandato era de 30 días; pero 21 meses después se aferra a un sillón presidencial ficticio; argumentando que el Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo; pese a ser reconocido por más de 135 naciones frente a los más de 50 países que le brindaron a Guaidó su respaldo.

También pueden gustarle

Leer más