Internacionales

Los casos de Trump y Saab dejan mal parada a la Interpol

Los casos de Trump y Saab dejan mal parada a la Interpol; Interpol; la organización internacional que colabora en la captura de delincuentes; es muy celosa de ejecutar una detención que guarde interés político; según se lee en sus reglamentos. Pero en los casos; uno de ellos relacionado con Venezuela; se le presentó el dilema de dirimir el trasfondo político de los presuntos delincuentes que solicitaban incluir en sus alertas rojas para proceder a la detención en cualquiera de los 194 países miembros de la organización policial; donde se desplazare esa persona.

Se trata de las solicitudes de captura internacional contra el presidente de Estados Unidos; Donald Trump y el empresario Alex Saab. La de Trump; fue a petición de Irán; país que lo acusa del asesinato del general Qasem Soleimani; comandante de las Guardias Revolucionarias de esa nación; ocurrida en el Enero pasado en las cercanías del aeropuerto de Bagdad con aviones no tripulados.

Y a su vez; Estados Unidos requirió el apoyo de Interpol para capturar a Alex Saab; agente del gobierno venezolano detenido en Cabo Verde en junio pasado cuando se encontraban realizando gestiones destinadas a garantizar la obtención de alimentos e insumos médicos para Venezuela; según comunicado de la Cancillería. La detención de Saab fue catalogada de ilegal en ese comunicado porque al momento no existía el código rojo de Interpol; fue incluido horas después por pedido de Estados Unidos; país que le abrió un proceso penal por presunto lavado de dinero.

Para el abogado José Castillo; la Interpol no salió bien parada resolviendo los pedidos de aprehensión de Trump y Saab.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más