Política

Nueva propuesta acerca del Esequibo ante la ONU

Nueva propuesta acerca del Esequibo ante la ONU;  el gobierno venezolano afirmó este viernes la disposición de Venezuela en defender la integridad territorial de la patria y mantenerla sobre la base del Acuerdo de Ginebra; como único camino para llegar a la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos; razón por la que se denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU); una propuesta para llegar a un acuerdo con Guyana.

La nuev propuesta se dio a conocer por medio de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República; Delcy Rodríguez; en medio de una reunión de la Comisión Presidencial para afrontar el tema del Esequibo desde Miraflores.

“Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial; cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al Acuerdo de Ginebra de 1966”; expresó la Vicepresidenta.

Las autoridades instaron este viernes el Acuerdo de Ginebra; suscrito en 1966; en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela acerca de el Esequibo; por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París; Francia; que dió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

“Guyana presenta una demanda unilateral ante la Corte internacional de Justicia; lugar donde la posición del Estado venezolano histórica ha sido el no reconocimiento de la jurisdicción de esta corte”; detalló.

Rodríguez expresó que con la decisión de Guyana de abalar el Laudo arbitral de 1899; la nación está actúa como agente extranjero con el fin de dañar a Venezuela; así como busca deshacerse del Acuerdo de Ginebra; inscrito en febrero de 1966.

Denunció además que Guyana busca ayudar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil; así como a los intereses imperiales; con la demanda que presentó frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018; acerca la controversia con Venezuela por el Esequibo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más