Economía

Restringen el surtido de gasolina solo para personal necesario

Restringen el surtido de gasolina solo para personal necesario; el Gobierno venezolano ha guardado los pocos surtidores en funcionamiento en plena cuarentena por el coronavirus.

A la par de ello el mandatario; Nicolás Maduro cancela las actividades ordinarias y decreta una cuarentena preventiva frente el avance del Covid-19; Venezuela ha regresado a los tiempos de estar casi en su totalidad sin gasolina. Las prohibiciones en este caso tocan de igual forma la ciudad de Caracas; que hasta hace poco tiempo estaba al límite del plan de racionamiento. Las autoridades han propuestas que las pocas estaciones de servicio disponibles solo podrán ser usadas por personal médico y militar; empresas de transporte de alimentos o personas que porten un salvoconducto oficial.

Las causas de esta escasez son las mismas que en otros momentos. Las instalaciones son viejas y la producción petrolera del país; uno de los primero productores mundiales de petróleo y derivados de estas décadas; se encuentra en sus mínimos históricos; a causa de la corrupción y la falta de mantenimiento en los años del gobierno del ex presidente Chávez. Por su parte; el endurecimiento de las sanciones internacionales en contra de Maduro dificultan las operaciones para realizar la compra de gasolina en alta mar; como había venido sucediendo hasta hace muy poco.

El Presidente de Estados Unidos; Donald Trump; pronunció hace un mes sanciones nuevas a la petrolera rusa Rosneft por beneficiar al Gobierno de Maduro a triangular operaciones comerciales en alta mar para comprar y vender crudo venezolano a cambio de gasolina refinado. Los tanques de reserva de combustible que tiene la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país están, al momento, por debajo de la mitad de su capacidad. La caída de los precios petroleros le crean problemas adicionales de caja a la petrolera, que no tiene de todos los insumos que quisiera para comprar la gasolina refinada que antes producía y exportaba. Fuentes enlazadas a la industria reportan que, la semana pasada, un tanquero que traía provisiones para varias semanas adicionales no pudo embarcar en las costas del país.

Deja un comentario

También pueden gustarle

Leer más