Economía

Venezuela supera el primer semestre del año con 508% en inflación

Venezuela supera el primer semestre del año con 508% en inflación; el indicador cerró en julio en 19,5%, informó la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó.

Venezuela supera una inflación de 508,47% en el primer semestre del año luego de que el indicador cerrará junio en 19,5%, informó este miércoles 8 de julio la Asamblea Nacional.

“Estamos presenciando una aceleración del ritmo al cual están aumentando los precios en Venezuela”; dijo el diputado opositor (en el exilio); José Guerra; durante una reunión virtual de la Comisión de Finanzas del Legislativo; en la que presentó el Índice de Precios al Consumidor (Inpc).

Explicó que la tasa de junio muestra un alza respecto a mayo; cuando la inflación fue de 15,3% pero todavía se ubica lejos del índice de 80% registrado en abril.

Guerra aseguró que este incremento mensual “guarda relación con la depreciación que ha tenido” la moneda nacional; el bolívar; “en las últimas semanas”.

“El peso de la devaluación se empieza a transferir en forma de aumento de precios”; remarcó; tras indicar que el signo monetario local se está depreciando en un 3% cada día frente al dólar estadounidense.

El legislador mostró además las tasas de inflación de una veintena de países de Latinoamérica y subrayó que entre todas suman un 25%; muy por debajo del “caso aparte” que es Venezuela.

Estos indicadores; expresó; son más graves al recordar que el país sudamericano tiene “el salario más bajo” del continente; con unos dos dólares mensuales.

Mientras que la comisión parlamentaria ofrece datos acerca del índice de precios todos los meses; el Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene una periodicidad fija.

El BCV retomó la publicación de cifras de inflación en 2019; pero mantuvo el silencio informativo al respecto durante 2016; 2017 y 2018.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarle

Leer más